La infertilidad puede causar un importante impacto emocional en las parejas
La preocupación, la tristeza, la angustia y la ira son sentimientos comunes que experimentan las mujeres que tienen problemas de fertilidad, un tratamiento de fertilidad como la fertilización in vitro (FIV) puede aumentar aún más la angustia emocional. Hablar con un médico, consejero o psicólogo puede ser útil para sobrellevar estas emociones y decidir qué hacer a continuación.
Reacciones a los problemas de fertilidad:
Los problemas de fertilidad pueden causar una mezcla de muchos sentimientos. Puede sentir: preocupación, presión, confusión, decepción, enfado, estrés, tristeza, depresión, dolor.
Cuando se investiga por qué una mujer no queda embarazada, se puede realizar un diagnóstico de una afección como el síndrome de ovario poliquístico (SOP), la endometriosis o la menopausia prematura. Por lo tanto, la angustia por el tiempo que se tarda en quedar embarazada puede empeorar por el estrés y la conmoción de un diagnóstico, o la falta de encontrar una causa.
Algunas mujeres a las que se les ha diagnosticado una afección se sienten presionadas a tener hijos lo antes posible. Esta situación puede ser abrumadora y perturbadora para las mujeres que: no se sienten listas para tener hijos, no tienen pareja, no han estado en una relación por mucho tiempo ó están con una pareja que no quiere o no está lista para tener hijos.
Otras mujeres pueden estar listas para tener hijos y están tratando de concebir y experimentan sentimientos de frustración, desesperanza y depresión si el embarazo no ocurre tan pronto como esperaban o de forma natural.
Hablar con un médico, consejero o psicólogo puede ser útil para sobrellevar estas emociones y decidir qué hacer a continuación.
Tratamientos de fertilidad y sus emociones
Embarcarse en un tratamiento de fertilidad puede provocar una variedad de emociones diferentes, que incluyen felicidad y entusiasmo, pero también frustración, decepción y tristeza.
Para las mujeres que deciden probar un tratamiento de fertilidad, es importante que tanto usted como su pareja reciban apoyo durante el proceso. Este apoyo (preferiblemente antes de comenzar el tratamiento) puede ayudarle a: prepararse para el viaje emocional que viene por delante, hacer frente a cualquier tratamiento fallido o problemas experimentados y desarrollar estrategias para hacer frente a los embarazos/nacimientos de otras personas.
En Ferticlinic estamos contigo desde el primer momento…