¿A qué signos de ovulación debo prestar atención si estoy tratando de concebir?
Comprender cuándo está ovulando y tener relaciones sexuales regularmente cinco días antes y el día de la ovulación puede mejorar las probabilidades de concebir.
La ovulación es el proceso en el que se libera un óvulo maduro del ovario. Después de que se libera, el óvulo desciende por la trompa de Falopio y permanece allí durante 12 a 24 horas, donde puede ser fertilizado. El esperma puede vivir dentro del tracto reproductivo femenino hasta cinco días después de la relación sexual en las condiciones adecuadas. Su probabilidad de quedar embarazada es mayor cuando hay espermatozoides vivos en las trompas de Falopio durante la ovulación.
En un ciclo menstrual promedio de 28 días, la ovulación generalmente ocurre alrededor de 14 días antes del comienzo del próximo período menstrual. Sin embargo, la duración del ciclo de cada persona puede ser diferente y el tiempo entre la ovulación y el comienzo del próximo período menstrual puede variar. Si, como muchas mujeres, no tiene un ciclo menstrual de 28 días, puede determinar la duración de su ciclo y cuándo es más probable que ovule manteniendo un calendario menstrual.
Más allá del calendario, también puede buscar signos y síntomas de ovulación, que incluyen:
- Cambio en las secreciones vaginales (moco cervical). Justo antes de la ovulación, es posible que notes un aumento en las secreciones vaginales claras, húmedas y elásticas. Justo después de la ovulación, el moco cervical disminuye y se vuelve más espeso, turbio y menos perceptible.
- Cambio en la temperatura corporal basal. La temperatura de su cuerpo en reposo (temperatura corporal basal) aumenta ligeramente durante la ovulación. Con un termómetro diseñado específicamente para medir la temperatura basal del cuerpo, tómese la temperatura todas las mañanas antes de levantarse de la cama. Registre los resultados y busque un patrón que surja. Serás más fértil durante los 2 o 3 días antes de que aumente la temperatura.
En Ferticlinic estamos contigo desde el primer momento…